A principios del siglo XX, la mayoría de
los mexicanos se identificaban y se sentían parte de un mismo país, el gobierno
lo había logrado gracias a la promoción de la idea de una nación unida por su
cultura y su historia, los nuevos medios de comunicación difundían las
noticias, a lo largo y ancho del país, sin importar las clases sociales, los
habitantes comenzaron a compartir el lenguaje, las modas y las diversiones. Los
políticos e intelectuales se afanaron en seguir construyendo la identidad
nacional, ya que aún había profundas diferencias económicas, sociales y
geográficas.
La investigación histórica se ocupa de
explicar los procesos de acontecimientos, para aclarar y razonar la creación de
diferentes emblemas, todas las sociedades para identificarse necesitan un
pasado común, así la conformación de México como nación ha quedado grabada por
dos características de la enseñanza: concibe el conocimiento como un saber
memorístico y la conmemoración periódica de los eventos para sostener su
recuerdo.
Bibliografia :
*Von Mentz Brigida “Nación, Estado e identidad. Reflexión
sobre las bases sociales del estado nación en el México del siglo XIX” en Von
Mentz Brigida (coord.) identidades, estado nacional y globalidad. México, soglo
XIX y XX. Colección Historica, CIESAS, 200, pp. 39-94
*Ludlow Leonor. “La etapa formativa del Estado Mexicano”
en Evolución del Estado Mexicano, Formación, 1810-1910, Tomo1, Ed. El
Caballito, 1986, p.85-124
*Yurén Teresa,” La filosofia de la educación en México”,
México, Ed, Trillas. Pp127-169
*”Para construir un estado, 1867-1910”, Erika Pani y
Aurora Gómez Galvarriato, pp 96-123
*”Una sociedad superior para una nueva nación”.Anne
Staples, El Colegio de México. Pp307-331
UPN EDUCAR PARA TRANSFORMAR
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