martes, 6 de noviembre de 2012

Función de la educación y la historia oficial y en la consolidación del nacionalismo de estado


El complicado pasado de los mexicanos se transformó en una historia que transcurría sin grandes conflictos, en la que todos habían participado, que buscaba enaltecer, emocionar y unificar a los mexicanos, excepto a  los traidores. Esta historia patria se difundió y celebró ampliamente.



A principios del siglo XX, la mayoría de los mexicanos se identificaban y se sentían parte de un mismo país, el gobierno lo había logrado gracias a la promoción de la idea de una nación unida por su cultura y su historia, los nuevos medios de comunicación difundían las noticias, a lo largo y ancho del país, sin importar las clases sociales, los habitantes comenzaron a compartir el lenguaje, las modas y las diversiones. Los políticos e intelectuales se afanaron en seguir construyendo la identidad nacional, ya que aún había profundas diferencias económicas, sociales y geográficas.

La investigación histórica se ocupa de explicar los procesos de acontecimientos, para aclarar y razonar la creación de diferentes emblemas, todas las sociedades para identificarse necesitan un pasado común, así la conformación de México como nación ha quedado grabada por dos características de la enseñanza: concibe el conocimiento como un saber memorístico y la conmemoración periódica de los eventos para sostener su recuerdo. 









Bibliografia :
*Josefina Zoraida Vázuqez. “Liberales y concervadores en Mexico diferencias y similitudes” , El Colegio de México. (lectura en internet)
http://www.tau.ac.il/eial/VIII_1/vazquez.htm

*Von Mentz Brigida “Nación, Estado e identidad. Reflexión sobre las bases sociales del estado nación en el México del siglo XIX” en Von Mentz Brigida (coord.) identidades, estado nacional y globalidad. México, soglo XIX y XX. Colección Historica, CIESAS, 200, pp. 39-94

*Ludlow Leonor. “La etapa formativa del Estado Mexicano” en Evolución del Estado Mexicano, Formación, 1810-1910, Tomo1, Ed. El Caballito, 1986, p.85-124
*Yurén Teresa,” La filosofia de la educación en México”, México, Ed, Trillas. Pp127-169

*”Para construir un estado, 1867-1910”, Erika Pani y Aurora Gómez Galvarriato, pp 96-123

*”Una sociedad superior para una nueva nación”.Anne Staples, El Colegio de México. Pp307-331



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