martes, 6 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL POSITIVISMO Y SU INCORPORACIÓN EN LA IDEOLOGÍA DEL RÉGIMEN



El positivismo es una corriente filosófica creada por Augusto Comte y John Stuar Miller, que plantea una ley universal del conocimiento y de la sociedad, esta es la ley de los 3 estadios, teológico-ficticio, mitológico-metafísico,  especulativo abstracto (positivismo empírico), no hay orden ni progreso no progreso sin orden,  los seres humanos no son iguales, hay niveles y no están dados por Dios, si no por su trabajo.
Esta corriente fue traída a México por el Dr. Gabino Barreda, quien la nombro como una ley universal, claro, adoptándola a las condiciones actuales del país.
En México los reformistas se opusieron a los conservadores, para poder reforzar el orden fue necesario buscar una nueva ideología esa fue el “Positivismo”, quienes vieron la historia mexicana de esta manera:



Teológico: cuando el poder estaba en mano del clero y la milicia

Metafísico: cuando los liberales se enfrentaron a los conservadores
Positivismo: triunfo de la Republica liberal, este sustituiría a lo teológico y arreglaría los problemas del metafísico.

Barreda decía comenzó  haciendo reformas en la educación, creando así la  Escuela Nacional Preparatoria,  adoptando también el lema “Libertad, Orden y Progreso” .
Con el tiempo el positivismo se fue haciendo una ley muy estricta la cual decía que todo aquel que se opusiera a esta era tachado de favorecer al retroceso, a la anarquía y al desorden.



Escuela Nacional preparatoria (San Ildelfonso)

Luego de la muerte de Barreda murió también el positivismo comtiano, y surge a si el de Mill y Spencer, cambiando el orden de la sociedad a la libertad del individuo de la sociedad.
Justo Sierra quien atreves de un manifiesto  justifico la relección de Díaz, en el decía que era necesario reforzar el orden para obtener la libertad que se deseaba, esta libertad  era para alcanzar mejores condiciones políticas podría sacrificarse, si en lugar se obtenía la libertad para aumentar la de los individuos.
“Libertad para enriquecerse”

El orden político fue puesto a disposición de  la burocracia, los científicos buscaban entonces enriquecerse, Díaz, supo enfrentarlos y mantenerse por en sima de sus presunciones, las cuales se sustentaban en el Darwinismo, y en Herbert Spencer, y que decían que México era un lugar donde correspondía a unos mandar y a otros obedecer, este hecho llevo las situación al extremo, los indígenas mexicanos se debatían en la pobreza la ignorancia y la enfermedad y estaban en proceso de extinción debido a su inferioridad natural y su capacidad intelectual, si los indígenas exigían derechos, entonces los mas aptos  aceleraban el proceso de exterminio y así ayudaban al proceso natura.

Díaz tenía todo el poder político y todo aquel que se le opusiera era combatido, los científicos fingían estar de su parte para no perder sus privilegios ni riquezas.
E positivismo dejo de ser la filosofía del progreso cuando creyeron que este ya estaba realizado.

Porfirio Parra, sucesor de Barreda se encargo de repetir en su tratado, todo lo que no podía se explicado por el positivismo era rechazado de metafísico.
La filosofía demostrativa, ya no demostraba nada, se convirtió en una absurda rutina pedagógica, que poco a poco se iba desgastando, y fue creando especulaciones y escepticismo,  se comenzó a plantear la idea de que la ciencia en lugar de dar soluciones, planteaba problemas.

Dejo de ser una  ciencia universal para convertirse en una filosofía más, ya no daba orden si no motivos de guerra.

Se empezaron a publicar revistas y tratados que dieron fin al positivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario