El positivismo es una corriente
filosófica creada por Augusto Comte y John Stuar Miller, que plantea una ley
universal del conocimiento y de la sociedad, esta es la ley de los 3 estadios,
teológico-ficticio, mitológico-metafísico,
especulativo abstracto (positivismo empírico), no hay orden ni progreso
no progreso sin orden, los seres humanos
no son iguales, hay niveles y no están dados por Dios, si no por su trabajo.
Esta corriente fue traída a México por el Dr. Gabino Barreda,
quien la nombro como una ley universal, claro, adoptándola a las condiciones
actuales del país.
En México los reformistas se
opusieron a los conservadores, para poder reforzar el orden fue necesario
buscar una nueva ideología esa fue el “Positivismo”, quienes vieron la historia
mexicana de esta manera:
Teológico: cuando el poder estaba en
mano del clero y la milicia
Metafísico: cuando los liberales se
enfrentaron a los conservadores
Positivismo: triunfo de la Republica
liberal, este sustituiría a lo teológico y arreglaría los problemas del
metafísico.
Barreda decía comenzó haciendo reformas en la educación, creando
así la Escuela Nacional Preparatoria, adoptando también el lema “Libertad, Orden y
Progreso” .
Con el tiempo el positivismo se fue haciendo una
ley muy estricta la cual decía que todo aquel que se opusiera a esta era
tachado de favorecer al retroceso, a la anarquía y al desorden.
Escuela Nacional preparatoria (San
Ildelfonso)
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Luego de la muerte de Barreda murió
también el positivismo comtiano, y surge a si el de Mill y Spencer, cambiando
el orden de la sociedad a la libertad del individuo de la sociedad.
Justo Sierra quien atreves de un
manifiesto justifico la relección de
Díaz, en el decía que era necesario reforzar el orden para obtener la libertad
que se deseaba, esta libertad era para alcanzar
mejores condiciones políticas podría sacrificarse, si en lugar se obtenía la
libertad para aumentar la de los individuos.
“Libertad para enriquecerse”
El orden político fue puesto a
disposición de la burocracia, los
científicos buscaban entonces enriquecerse, Díaz, supo enfrentarlos y
mantenerse por en sima de sus presunciones, las cuales se sustentaban en el
Darwinismo, y en Herbert Spencer, y que decían que México era un lugar donde
correspondía a unos mandar y a otros obedecer, este hecho llevo las situación
al extremo, los indígenas mexicanos se debatían en la pobreza la ignorancia y
la enfermedad y estaban en proceso de extinción debido a su inferioridad
natural y su capacidad intelectual, si los indígenas exigían derechos, entonces
los mas aptos aceleraban el proceso de
exterminio y así ayudaban al proceso natura.
Díaz tenía todo el poder político y
todo aquel que se le opusiera era combatido, los científicos fingían estar de
su parte para no perder sus privilegios ni riquezas.
E positivismo dejo de ser la
filosofía del progreso cuando creyeron que este ya estaba realizado.
Porfirio Parra, sucesor de Barreda se
encargo de repetir en su tratado, todo lo que no podía se explicado por el
positivismo era rechazado de metafísico.
La filosofía demostrativa, ya no
demostraba nada, se convirtió en una absurda rutina pedagógica, que poco a poco
se iba desgastando, y fue creando especulaciones y escepticismo, se comenzó a plantear la idea de que la
ciencia en lugar de dar soluciones, planteaba problemas.
Dejo de ser una ciencia universal para convertirse en una
filosofía más, ya no daba orden si no motivos de guerra.
Se empezaron a publicar revistas y
tratados que dieron fin al positivismo.
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